Blog del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta

50 años de ejercicio profesional de José Blas Fernández Sánchez

Sigue al frente de su despacho, del que también forma parte su hijo, José Blas Fernández Escobar, doble titulado en Derecho y Ciencias del Trabajo

El graduado social José Blas Fernández ha reunido a sus empleados y a colaboradores con motivo de cumplirse, el 21 de julio, sus 50 años ininterrumpidos de ejercicio profesional.

Fue el 21 de julio de 1969 la fecha en que José Blas Fernández hizo efectiva su inscripción en el entonces único colegio profesional de graduados sociales de Andalucía, el de Granada, en cuya Universidad había cursado sus estudios. Posteriormente, fue ampliando su currículum académico obteniendo las titulaciones de licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad Internacional de Cataluña y de Técnico Superior en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares.

Tras comenzar a trabajar como jefe de Personal en Dragados y Construcciones, en 1969, año de su graduación, el actual presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales y del Colegio de Cádiz y Ceuta, abrió en Cádiz su propio despacho laboralista, junto a otros profesionales del mundo del derecho.

Dos años más tarde, junto a Antonio Ruiz, Juan A. Novo Ruiz, Miguel Morales González, Antonio Carvajal Alcaide y Argimiro Fernández Calderón, fundó el Excelentísimo Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz-Ceuta, del que ocupa el cargo de presidente desde 1980. Antes, y desde el inicio de esta corporación profesional, ocupó el cargo de secretario, siendo el presidente Antonio Ruiz.

Tras estos 50 años de ejercicio profesional, José Blas, nacido en Cádiz en 1947 -el año de la explosión-, sigue al frente del despacho, del que también forma parte su hijo, José Blas Fernández Escobar, doble titulado en Derecho y Relaciones Laborales.

A lo largo de estas cinco décadas ha compaginado su vida profesional con múltiples ocupaciones. Entre todas, destaca la actividad colegial, como presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España (ostenta la Presidencia de Honor), y de Europa. Está considerado un experto en la materia y gracias, en gran medida a su empuje, hoy en día la profesión de graduado social está plenamente integrada en el ámbito judicial y laboral, como operadores jurídicos del Orden Social.

José Blas Fernández ha sido merecedor de dos altas distinciones jurídicas, perteneciendo a la Orden de San Raimundo de Peñafort con dos altas distinciones, la Cruz Distinguida de Primera Clase y la Cruz de Honor. También posee las medallas de oro al mérito profesional del Consejo General y de su querido colegio de Cádiz, así como la Medalla de Oro Colectiva al Mérito en el Trabajo.

Sus otras grandes pasiones son la política y el mundo cofrade. José Blas ha sido el concejal más longevo del Ayuntamiento de Cádiz, a lo largo de nueve periodos corporativos seguidos desde 1983, habiendo ocupado la primera tenencia de Alcaldía e importantes responsabilidades de gobierno. También fue diputado provincial durante dos legislaturas. En total, 36 años, “en los que he tenido el honor de servir a mi ciudad”, comenta.

Igualmente, volcó toda su experiencia jurídica y del ámbito social y laboral como Senador, en las legislaturas VII, VIII y X, participando activamente en las Comisiones de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, como portavoz, y en Justicia y Hacienda. En esta etapa participó en la redacción de importantes leyes relacionados con el ámbito de la Justicia Social.

Su otra gran dedicación es el mundo cofrade de Cádiz, habiendo sido pregonero de la Semana Santa.

Estos días, José Blas Fernández hace repaso a las cinco décadas de experiencia como asesor y mediador en innumerables convenios y conflictos colectivos. “Y es que durante estos 50 años he defendido y representado a miles de trabajadores y empresas en los Tribunales de lo Social y Mercantil”, recuerda.

Trabajador incansable, José Blas Fernández posee un agudo sentido del humor. Estos días, medio en serio, medio en broma, señala la coincidencia de la fecha del 21 de julio de 1969, “el día en que empecé mi carrera profesional como colegiado coincide con la llegada del hombre a la Luna; lo primero es algo muy importante para mí, y lo segundo también, porque significó el valor de la determinación y la profesionalidad que siempre he perseguido”, comenta.

En la actualidad, José Blas es el colegiado ejerciente con más años ininterrumpidos en activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.