Al visitarnos, deseo hacerle llegar, de forma breve pero clara, quienes somos, a dónde vamos y qué hacemos. Los Graduados Sociales, formamos una Corporación de derecho Público con personalidad jurídica propia y donde para ejercer la Profesión como tal debemos estar obligatoriamente colegiados. Todo ello, de acuerdo con la Ley de Colegios Profesionales y el Estatuto General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, el cual fue publicado en el B.O.E. nº 300 de 16 de Diciembre de 2006, por medio del Real Decreto 1415/2006, de 1 de Diciembre y Orden de 20 de Noviembre de 2012, publicada en el Boja nº 240 de 10 de Diciembre de 2012, por la que se aprueban los Estatutos Particulares del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta.

Los Graduados Sociales, formamos parte de ese más de un millón de Profesionales colegiados que, con su quehacer diario, están orientando su buen saber y entender al servicio de los ciudadanos, por lo que contar con un Profesional como es el Graduado Social es una garantía para quienes solicitan su asesoramiento en materias laborales y de Seguridad Social, representan a los trabajadores, empresas y particulares ante los Juzgados de lo Social y Tribunales Superiores de Justicia, así como en los Tribunales de lo Mercantil, en todas aquellas materias que guardan relación con el mundo socio-laboral, sin olvidar la función docente que tenemos en muchas escuelas universitarias y actuaciones como Jefes de Personal o Relaciones Humanas en infinidad de empresas públicas y privadas, destacando la nueva especialización que este Colectivo ha conseguido para los suyos, cual es la AUDITORIA SOCIO-LABORAL, disciplina que se encuentra específicamente registrada por un determinado número de colegiados que dedican su actividad a ello y que hoy junto a nuestra nueva contemplada en la Ley Concursal es muy demandad por los Tribunales de Justicia.

Este Colegio, junto con sus colegiados, han sido de los pioneros en aplicar la informática en una de las competencias que, en exclusiva, tenemos, cual es la Confección de Liquidaciones a la Seguridad Social, denominadas habitualmente, Seguros Sociales, así como, en el trámite de las prestaciones por Invalidez, Viudedad, Orfandad, Defunción, Jubilación y un largo etcétera que tenemos este Colectivo en exclusiva, es decir, que quienes realicen estas funciones sin ser titulados y sin estar colegiados como tales Graduados Sociales, incurren en un presunto delito de intrusismo.

La vida Colegial de los Graduados Sociales no es estática, habitualmente tenemos una Escuela de Práctica Jurídica Laboral, denominada "Escuela Rafael Martínez Emperador", en recuerdo a un insustituible Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que fue vilmente asesinado el 10 de Febrero de 1997 y por el que tenemos los Graduados Sociales un recuerdo inolvidable al haber sido, en Cádiz, donde realizó su última ponencia pública. En esta Escuela de Práctica Jurídica, los Graduados Sociales, bajo la tutela de prestigiosos juristas, intercambiamos a diario nuestro parecer y ponemos de relieve nuestras inquietudes profesionales, todo codo a codo, y demostrando cada día que la superación y el buen hacer es indispensable para que una Profesión universitaria como la nuestra, esté siempre a la cabeza de lo que una sociedad requiere y demanda, siendo una referente de vida colegial nuestra actuación y colaboración estrechamente con la Universidad de Cádiz, la cual desde su Facultad de Ciencias del Trabajo nos surten de ese valor indiscutible que es el humano, es decir, que cientos de jóvenes, una vez que pasan por las aulas de la Facultad, vienen a formar parte de ese Colectivo, no solamente por el imperativo de la colegiación, sino porque se trata de un Colegio ágil, dinámico y entusiasta que diariamente forma a sus componentes.

Si deseas cualquier información sobre nuestro Colegio, no dudes en visitarnos, estamos en Cádiz, en la Zona Franca, Edificio Glorieta s/n planta 3ª oficina 3.2.

Nuestra dirección de correo electrónico es: colegio@graduadosocialcadiz.com

Espero que resulte agradable el que nos haya conocido y no dude en solicitarnos cualquier ampliación sobre cursos, conferencias, seminarios, jornadas, etc... que le pueda ser de utilidad.
D. José Blas Fernández Sánchez
Presidente del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz